Powered By Blogger

sábado, 30 de octubre de 2010

El Dragon

Dragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dragón japonés del siglo XIX.

El dragón (del latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
Las interpretaciones más familiares de dragones son los Dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia y Próximo Oriente, y también las de Dragones orientales. La palabra dragón deriva del griego δράκων (drákōn), "dragón, serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua", que probablemente venga del verbo δρακεῖν "ver claramente".


Lejano Oriente


Estampa japonesa de un dragón.

Sello oriental con la imagen de un dragón.

En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.
En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.
A diferencia de sus congéneres occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial.
Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.

En el Himalaya representan la buena suerte.
Corea, como se dijo antes, también tiene sus dragones, de similar carácter positivo.

 Occidente Europa


Caballero medieval matando a un dragón.

Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón.
La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos (los vikingos), adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren. En el Cantar de los Nibelungos, un poema épico medieval anónimo, Sigfrido mata a un dragón, llamado Fafnir, y al ungirse con su sangre se hace inmune a todo mal.
Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos.

Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar.
Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.



    Parte del cuadro el Dragon y el Jaguar, 80X60,
 Autor: Antonio Tejera, Oleo sobre Lienzo, 2008.

Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno.
Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón, ilustrada en la figura de la derecha, muestra claramente este significado.

Alma de Dragon, Autor: Antonio Tejera, Oleo sobre Carton.2010

Los Zorros Magicos ( Kitsune)

http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsune

Kitsune

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Príncipe Hanzoku, aterrorizado por un zorro de nueve colas. Impresión de Utagawa Kuniyoshi (siglo XIX).

La palabra japonesa Kitsune (?) (Kitsune.) significa zorro, animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas.
Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones refuerzan su poder sobrenatural.
Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.
Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsume se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.
El origen histórico de este papel central del zorro en el folclore japonés está en su convivencia armónica con el ser humano en Antiguo Japón, de la que se derivó un creciente corpus de leyendas al respecto.

                                     El Zorro con Colas, Autor : Antonio Tejera, Dibujo, 2007

Notas del Autor

                              El Espiritu del Bosque, Autor: Antonio Tejera , Oleo sobre Carton,2010
    Alma de Unicornio,Autor :Antonio Tejera, Oleo sobre Carton,2010
                              Los Tetramorfos , Autor : Antonio Tejera , Oleo Sobre Carton,2010

Pintura , mi  Trabajo Plástico:
Planteamiento General   de Mi Trabajo Plástico:

Mi obra se sustenta en el hecho de la contradicción que existe entre lo fantástico e imaginario  con  la realidad y que por  medio del uso del color de la pintura , que constituye la parte material de mi trabajo plástico, busco representar mis fantasías,  los seres fantásticos, estos ya poseen un significado en el imaginario de la gente (mitología), haciendo una síntesis propia de estos es decir que el ser fantástico no está representado de forma realista sino más bien de  una forma muy abstracta  existiendo  una abstracción  de mi concepciones acerca de la forma de la criatura , pero sin llegar al punto en que su forma no sea comprensible, debido a que es identificable la forma del ser siendo fantástico por este hecho , ya que en si represento mi propia visión de cómo es este y no la visión general que tienen de este, inspirado en la mitología y en mi imaginación ya que si no perdería el carácter de fantástico.
Para  que mediante la composición de la obra  busco expresar  mi yo interior, es decir mis ideas acerca de la realidad, del mundo en el que vivo de todo lo que me rodea, y hasta de  mi mismo, por medio de mis fantasías creo alegorías de estas ideas.
Entendiéndose por alegoría como la representación de una idea valiéndose de formas esta puede variar dependiendo de la idea.




El Pajaro Solar , Autor : Antonio Tejera, Oleo sobre Carton,2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Notas del Autor

Alma de Dragon, Oleo sobre Cartón.45X50 cm. 2010 de Antonio Tejera


La  Fantasia:
Para muchos la fantasía es aquello que no existe, lo que no es verdad, un escape de la realidad, como también puede ser definida como una facultad del ser humano mediante la cual apartir de las experiencias vividas poder imaginar y crear nuevas experiencias, la fantasía siempre ha sido asociada con la imaginación, con el imaginario que compartimos todos.
 Es decir que por lo general los pueblos que viven con una misma cultura, poseen un imaginario totalmente diferente  a otros pueblos; el ejemplo más resaltante en este aspecto sería si hiciéramos una comparación entre el imaginario europeo medieval con el chino,  aunque encontraremos elementos parecidos que comparten ,sus concepciones son totalmente diferentes, una clara muestra de esto es el dragón. En el imaginario medieval, por lo general , era visto como una representación  del mal, sobre todo por la religión cristiana, la que ejercia una gran influencia sobre el pueblo, mientras que para los chinos el dragon era  un ser de respeto que representaba lo positivo de la naturaleza, no solo en las concepciones, también en la apariencia. El dragón oriental tiene cuerpo de serpientes en tanto que el occidental por lo general tiene un cuerpo con cuatro patas. Con esto podemos darnos cuenta  que el imaginario siempre refleja las ideas y hasta la realidad de las personas.
 Para mí la fantasía es un reflejo de nuestra vida, como un espejo que de forma misteriosa siempre nos muestra la verdad, una verdad que no todas las personas leen pero que está ahí. Sin la fantasía tal vez la humanidad no sería lo que es hoy, ella es  la principal inspiración del artista y del creador.

lunes, 4 de octubre de 2010

Bienvenidos

http://www.islarte.blogspot.com/

Este blog nace como cosecuencia del septimo semestre de la licenciatura de artes plasticas, en la materia de pintura, pero apesar de lo academico, le dare  el trato de un blog personal, en el que expresare mis ideas de forma mas sincera y olvidando el lado academico, me concentrare en la intencion primaria de este blog, expresar las ideas de mi trabajo plastico.